follow

Tengo un sueño; por Martin Luther King

[...] Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: que todos los hombres son creados iguales.
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"



Washington, DC
28 de agosto de 1963

By A. Mujica Lorenzo with 6 comentarios

6 comentarios:

  • Anónimo says:

    Profundo este texto, que fue pronunciado nada mas y nada menos que por Martin Luther King. Va mas alla de lo que las palabras puedan expresar. No solo expresa el deseo de igualdad entre blancos y negros (tema de vital importancia por entonces), sino que expresa el enorme deseo de la tolerancia universal:
    El aceptar a cada persona tal y como es, da igual que sea negra o blanca, atea o creyente,heterosexual u homosexual, cristiana o judia, moro o gitano,... tolerancia y comprension...
    Por qué nos cuesta tanto comprender aquello que es diferente a nosotros? Por qué al cruzarnos con alguien por la calle lo juzgamos sin conocerlo siquiera? Por qué? Por qué solo con la apariencia imaginamos la personalidad de alguien sin darle una sola oportunidad de que nos muestre como es? Por qué no podemos ser tolerantes con los demás como nos gustaria que lo fuesen con nosotros?

    El día que todo eso pase el mundo será perfecto, aunque me temo solo estar refiriendome a una utopía. EL hombre es capaz de realizar las mejores obras que se proponga, pero tambien las peores. Siempre habrá un equilibrio entre bien y mal que nos aleje de la perfeccion...es nuestro destino y nuestra maldicion.
    Es la imperfeccion del ser humano...

    Pero como dijo Martin Luther King, hoy tengo un sueño...

  • Lorena says:

    Para mí este hombre es un ídolo, un ejemplo a seguir, un revolucionario. Luchó a toda costa por la libertad y la igualdad, a costa de que le costara su propia vida. Me encanta este discurso, derrocha armonía y esperanza. Creo que muchos compartimos el sueño de King, aunque no todos luchamos con la misma fuerza. Un besazo!

  • katherina says:

    la piel de gallina se me quedo al releer estas palabras! lo lei hace como 4 años un verano que buscaba un libro para leer y me compre la biografia de Martin luther king...
    Existen momentos y lugares donde ese sueño se convierte por unos instantes realidad,donde las personas se aman y respetan por quien son y no son juzgados por ser "diferentes"...
    existen otros momentos donde la realidad te hace ver su lado mas cruel y ocurre lo contrario!
    Pero muchos como dicen arriba compartimos su sueño...
    un abrazooo